lunes, 11 de enero de 2016

WIKIS COMO RECURSO FORMATIVO



WIKIS COMO RECURSO FORMATIVO

Ventajas

1. Ventajas técnicas

· creación fácil: se puede crear un wiki en muy pocos pasos y sin que sean necesarios conocimientos de informática o programación; solo hay que seguir las instrucciones que se dan en los servicios

· uso fácil: un wiki es un espacio web con el interface y la estructura de navegación muy cómodos de usar; así incluso alumnos y profesores con pocos conocimientos de ordenadores pueden aprender a trabajar en él

· los wikis ofrecen múltiples posibilidades para la organización de su contenido: se puede insertar imágenes, crear enlaces y mucho más

· posibilidad de editar el contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar (solo se necesita un ordenador con conexión a Internet); poder trabajar desde su computadora casera puede ser muy cómodo; no es necesario reunirse para realizar el trabajo

· cada participante autorizado puede editar 

· rápido: cambios aparecen de inmediato en la red

Ventajas didácticas 1 (competencias clave)

· el wiki es un medio bueno para entrenar el trabajo colaborativo o en grupo

· aprender a hacer decisiones editoriales: los alumnos leen los textos escritos por sus compañeros y tienen que decidir qué contenido se puede añadir/modificar o incluso borrar ; esto a veces requiere un poco de valor porque generalmente no se quiere cambiar una cosa en la que un compañero ha trabajado con mucho esfuerzo

· aprender a asumir responsabilidad : los resultados del trabajo en un wiki pueden ser vistos por mucha gente y además se ve en el historial quién ha trabajado en qué parte, de ahí que cada editor tendrá un interés en que el contenido de su parte y de todo el wiki sea bueno y se sentirá responsable por ello

· aprender a criticar y discutir sin ofender: parte del trabajo en un wiki es ponerse de acuerdo sobre lo que se puede mejorar, lo que puede incluir una crítica del trabajo de los compañeros; ésta crítica solo es efectiva si se consiguen los cambios necesarios sin que se estropee un ambiente de trabajo agradable; por tanto la crítica tiene que ser formulada de manera que no ofenda a nadie

· aprender a escribir de manera clara y bien estructurada: como cada wiki es público hasta un cierto, es importante considerar su audiencia cuando se redactan textos : la audiencia tiene que ser capaz de entender lo escrito y de orientarse

· aprender a leer atento y crítico: para poder comentar o modificar textos en un wiki, hay que leerlos atentamente, entenderlos y evaluarlos

2.2 Ventajas didácticas 2
(competencias en lenguas extranjeras)

· para poder participar adecuadamente en el trabajo en un wiki, hay que leer los aportes de los compañeros, lo que fomenta la destreza de leer textos en una lengua extranjera
· aprender a escribir textos en una lengua extranjera


· aumentar el vocabulario : como cada persona tiene otra manera de expresar sus ideas, los alumnos aumentan su vocabulario leyendo los textos de sus compañeros

3. Más ventajas

· barato: p. ej.: crear un wiki no cuesta nada; cuando se ponen los textos para un curso en un wiki, se ahorra el dinero para fotocopias

· un wiki facilita la organización del curso: los alumnos pueden entregar sus tareas, discutir con sus compañeros, hacer preguntas y pedir ayuda; de su parte, el profesor puede hacer anuncios de todo tipo, comunicar con sus estudiantes, recibir sus sugerencias y opiniones, dejar los textos que todos tienen que leer etc.

· un wiki es un medio interactivo: cuando se ocupa activamente con una materia, se aprende mejor; la tecnología wiki apoya este tipo de aprendizaje por permitir una multitud de actividades tantos individuales como colaborativos (escribir y modificar lo escrito, insertar, comentar, poner enlaces…)

· evaluación más variada y mejor comprensible: el historial permite que el profesor pueda controlar, quién de los alumnos ha trabajado y qué cualidad tienen sus aportes; esto le facilita la evaluación ; como los alumnos tienen acceso al historial también, es más probable que acepten sus notas y entiendan la opinión del profesor (o a sus compañeros si los alumnos se evalúan mutuamente)

· cada uno puede dar su aporte de acuerdo con sus intereses y sus capacidades individuales

· el trabajo en un wiki puede despertar el espíritu de equipo porque todo el curso trabaja en la misma plataforma y es responsable por su desarrollo ; para que funcione el trabajo hay que prestar atención a lo que piensan los otros miembros del grupo

· motivación: como las nuevas tecnologías juegan un papel tan importante en la vida de muchos alumnos, el trabajo con ellos en clase les podría motivar ya que por lo menos con respecto a los medios es posible reconocer cierta relación entre lo que pasa en la escuela y fuera del ámbito escolar

· dado que se usan wikis sobre todo como plataforma de grupos, todos gozan de los conocimientos de los otros


Desventajas
·         acceso: no se puede presuponer que cada alumno tenga un ordenador con acceso a la red en casa; ¿Cómo pueden participar los alumnos que no lo tienen? ¿Tienen amigos que les dejan trabajar en sus ordenadores?¿Hay ordenadores/internet en el colegio? 

·         la técnica wiki no permite que todos los usuarios editen el wiki al mismo tiempo, o sea, si muchos trabajan a la vez, se estorban y puede haber molestos tiempos de espera

·         aunque el historial permite anular resultados de vandalismo y aunque se puede usar un wiki protegido, no se puede evitar el peligro de vandalismo del todo

·         hay que tener cuidado de que lo que se publica en un wiki no viole derechos de autoría

·         el trabajo en un wiki puede resultar caótico: cada uno tiene su propio estilo y sus propias ideas; si hay muchos usuarios, ponerse de acuerdo y encontrar una versión de conjunto puede ser difícil

·         los contenidos de un wiki tienen que ser controlados permanentemente para que no se escapen errores que los alumnos no reconocen y se graban en la memoria


·         posiblemente los alumnos con pocas destrezas lingüísticas y/o mediáticas (alemán: Medienkompe-tenz)  no se atreven a escribir en un wiki porque temen que sus errores sean vistos por todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario