martes, 27 de octubre de 2015

BitNami: instalador de aplicaciones web

Introducción

A menudo oímos hablar de nuevas aplicaciones web Open Source que prometen ser muy interesantes y querríamos experimentar con ellas para comprobar la funcionalidad que ofrecen, comparar con otras equivalentes, etcétera. Pero la instalación de algunas aplicaciones de software libre no siempre es sencilla. Generalmente requieren tener alguna experiencia, ya que la mayoría necesitan un servidor web Apache y una base de datos MySQL. La instalación de estos elementos no es trivial y por lo tanto no siempre está al alcance de cualquier usuario. Pueden surgir problemas que un usuario en condiciones normales no será capaz de resolver.

El proyecto BitNami acude a nuestra ayuda facilitándonos todas estas tareas y haciendo que instalar y establecer una configuración básica de la aplicación web seleccionada sea prácticamente tan sencillo como una secuencia de clics.
En el artículo vamos a describir brevemente el instalador BitNami y pasaremos a ver un ejemplo de utilización realizando la instalación del Gestor de contenidos Joomla! utilizando como base la distribución GNU/Linux Ubuntu 9.04 (Jaunty).

¿Qué es BitNami?

BitNami (http://bitnami.org/) es un instalador multiplataforma, y con licencia GPL, de aplicaciones web de software libre. Es decir, proporciona instaladores para Linux, Windows y Mac OS y para este último, incluso proporciona en algunos casos versiones para PowerPC y para Intel.
Su objetivo es facilitar la instalación y configuración de gran cantidad de aplicaciones web como por ejemplo: WordPress, Joomla!, Drupal, phpBB, MediaWiki, Alfresco, etcétera. Además instala todos los elementos que requiere el funcionamiento de la aplicación, como puede ser un servidor HTTP Apache, o una base de datos como MySQL.
BitNami crea paquetes, que llama stacks o pilas, que contienen todo lo necesario (programas, scripts, bases de datos, dependencias de librerías resueltas,...) para la instalación de la aplicación, con total independencia del software que tengamos instalado y sin interferir en él.
En nuestro caso, que vamos a instalar Joomla!, no necesitaremos saber cómo se instala Apache o MySQL, ya que el instalador correspondiente de BitNami lo hará por nosotros.
De cada aplicación web hay un stack que hay que descargar (http://bitnami.org/stacks) y a continuación instalar siguiendo los pasos indicados.
Si llegado el momento queremos desinstalar la aplicación, con BitNami podemos hacerlo de la misma forma, sencilla y dejando nuestro sistema igual que estaba antes de la instalación.

Como resumen podemos decir que BitNami es

  • Fácil de utilizar 
  • Con sólo unos clics de ratón, podemos tener una aplicación de software libre funcionando.
  • Multipatforma
  • Existen BitNami Stacks disponibles para Linux, Windows y Mac OS X.
  • Independiente 
  • Los Stacks BitNami no va a interferir con el software ya instalado en el sistema.
  • Funcionan de forma nativa o en virtual.
  • Permite la instalación de la pila directamente en el sistema, o se puede ejecutar como una máquina virtual.
  • Open Source 
  • Todas las pilas BitNami se pueden descargar libremente y utilizar en los términos de la Licencia Apache 2.0.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario